lunes, 21 de enero de 2008

Experiencia personal: Estudio de Usabilidad.

1. Descripción del Software.

El software que estuvo sujeto a estudio esta diseñado para funcionar en una pantalla interactiva. Se trata de una herramienta que ayuda a entender ciertos conceptos de interacción colaborativa.
En el centro de la pantalla se encuentra un cuadro que esta dividido en cuatro, cada cuadrante representa cada uno de las diferentes categorías en donde se pueden clasificar los distintos conceptos, ya sea: mismo lugar - mismo tiempo, mismo lugar - diferente tiempo, diferente lugar - mismo tiempo o diferente lugar - diferente tiempo. Los conceptos se encuentran enlistados a la derecha de la pantalla. El usuario debe arrastrar cada concepto hacia el cuadrante al que éste corresponda.

2. Formularios y cuestionarios.

Antes de comenzar el estudio se nos dieron diferentes papeles a leer. Uno que me llamó mucho la atención fue el que trataba acerca de nuestros derechos como sujetos en el estudio, no me imagine que involucraría algo de ese estilo, sin embargo, al avanzar a través del estudio comprendí a que se debía. De igual forma durante el proceso de evaluación del software y al final de éste, contestamos un formulario que ayudaría a los evaluadores a determinar los detalles positivos y negativos del software.

3. Impresiones.

Al llevar a cabo el proceso de evalución se nos estuvo videograbando. En lo particular no me causó conflicto aluno al probar el sistema y pienso que igualmente fue para mis compañeros. Pienso también que el desempeño del equipo en general habría sido el mismo si la evaluación se hubiera llevado a cabo en un contexto sin observadores.

4. Comentarios.

Nunca había participado en algun estudio de este tipo y la experiencia me pareció bastante agradable. Además pienso que estudios como éste son muy importantes para el diseño y desarrollo de interfaces de computadoras, así como para cualquier tipo de sistema que se desee comprobar si está correctamente diseñado en cuanto a la interacción con el usuario.

4 comentarios:

rogger dijo...

Los sistemas de reconocimiento de voz son muy útilies. Sin embargo la mala implementación de un sistema de reconocimiento de voz puede llevar a errores tan simples como en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=2Y_Jp6PxsSQ&eurl=http://abalufaske.wordpress.com/2006/08/01/sistema-de-reconocimiento-de-voz-de-windows-vista/

Es muy importante que los sistemas que se implementen sean lo suficientemente sensibles como para detectar o diferenciar una palabra de otra, ya que en sistemas donde sea crucial el tiempo, estas fallas pueden ser de un impacto importante.

En el tlatoa, en la universidad de las américas, se estudia el idioma español mexicano, donde se enfocan los estudios en la ponunciación de palabras y maneras de hablar propios de distintas regiones de méxico.

Paola González dijo...

Sin duda uno de los mayores retos es lograr una comunicación total con las interfaces, de manera que éstas sean capaces de entendernos, de reconocer nuestra voz y nuestro lenguaje.

En nuestra universidad(UDLA),dentro del TLATOA se ha hecho hincapié en el área de reconocimiento de voz.Un proyecto que llamó mi atención es el que tiene como objetivo ayudar a niños sordomudos, para que puedan desarrollar ciertas habilidades y poder hablar y/o pronunciar ciertas cosas; la Dr. Ingrid Kirschning es una de las impulsoras de dicho proyecto, en el que mediante imágenes se muestra cómo mover la lengua y al emitir sonido, además se utiliza un micrófono para hacer el reconocimiento y ver si se pronunció adecuadamente.

Jorge Deniss López Espinosa dijo...

Me parece bastante interesante el hecho que las interfaces de voz vayan tomando forma cada día hasta tal grado de estar vinculadas con diferentes áreas como por ejemplo el uso estas interfaces en la Mecánica Automotriz. Ha evolucionado tanto que ya se puede hablar en la implementación de coches, celulares y programas para niños. Podríamos pensar hasta en sistemas inteligentes en casas, aparatos domésticos, etc.

JV dijo...

¿Un Web browser comandado por voz?
Opera dice si.
Usando tecnología ViaVoice (IBM).
La nota está en:

http://www.msnbc.msn.com/id/4586591/